LAS ARRUGAS

LAS ARRUGAS
0. LA PIEL
1. TIPOS DE ARRUGAS
2. ZONAS MÁS SENSIBLES
3. PREVENCIÓN
4. TRATAMIENTO
0. LA PIEL
La piel joven se caracteriza por tener una estructura resistente y bien definida. A medida que vamos madurando nuestra estructura cutánea presenta cambios en su forma y volumen, perdiendo firmeza y elasticidad.
Con el paso del tiempo las arrugas se marcan más y la textura de nuestra piel se vuelve irregular. Los cambios ocurren en la superficie y epidermis y debajo de piel, dermis. En la parte superior las células tardan más tiempo en renovarse con lo que el tono y la textura se van perdiendo poco a poco.
Las proteínas estructurales de la piel -como la fibrina, elastina y colágeno- sufren daños, dándole a la piel un aspecto menos firme y elástico.
Bajo la superficie cutánea se producen otra serie de cambios. La distribución y densidad de los músculos y de la grasa, se ven afectadas perdiendo firmeza, dándole una apariencia flácida al contorno facial. En el rostro humano existen tres áreas críticas: contorno de ojos, óvalo facial y cuello.
Las arrugas, son en efecto, el resultado de varios factores, entre los que se encuentran la calidad cutánea y los movimientos musculares subyacentes.

1. TIPOS
Existen tres tipos de Arrugas:
1º) De expresión o dinámicas, 2º) arrugas por envejecimiento fisiológico y 3º) de fotoenvejecimiento (por acción del sol).
1º) Arrugas dinámicas (por gesticulación o al expresar emociones), también llamadas de expresión, causadas por la acción de los músculos que provocan los gestos de la cara; son debidas al efecto de la contracción muscular sobre una piel que ha perdido la elasticidad o capacidad de recuperar su forma.
Estas arrugas son producto de la acción de los músculos de la mímica. Las personas expresamos nuestras emociones mediante la contracción de los músculos faciales. El enojo, la preocupación, la risa, generan marcas permanentes en la cara, principalmente alrededor de los ojos u la boca.Este tipo de arrugas se localiza encima de la nariz, horizontal o verticalmente, en la frente, en el canto externo de los ojos y en el labio superior.También las personas fumadoras las desarrollan encima del labio.
2º) Arrugas por envejecimiento fisiológico (o de la gravedad):Están provocadas por el peso de los tejidos cuando actúan sobre una piel más o menos flácida. Están son las que se forman delante de las orejas, a los lados del mentón o en el cuello. Se denominan también gravitacionales y son producto de la flacidez de los tejidos sumada a la acción de la gravedad, o sea caen por su propio peso. A éste pertenecen los surcos nasogenianos, que son las depresiones que van desde los laterales de la base de la nariz a los extremos de la boca y que incluso se pueden extender hasta la mandíbula dando el aspecto de boca de marioneta. También se consideran gravitatoria las arrugas verticales que se forman en la parte anterior del cuello.
3º) Arrugas de fotoenvejecimiento (por acción del sol): Existe un tercer grupo, las arrugas de envejecimento causadas por el sol El fotoenvejecimiento son los cambios producidos en la piel por la exposición continuada al sol (arrugas profundas, manchas solares o léntigos, engrosamiento...). El sol daña, reseca la piel y origina arrugas en toda la superficie expuesta, además de acentuar las arrugas de otra causa.
Hemos observado que cuando les decimos a nuestros pacientes que tienen la piel fotoenvejecida, me contestan ¡pero si yo ya no tomo el sol! Aquí conviene entonces recordar que la piel tiene memoria y si lo tomamos en exceso de joven, ahora te pasa factura. La mejor crema antienvejecimiento es un fotoprotector diario.

2. ZONAS MÁS SENSIBLES:
Existen dos zonas especialmente vulnerables, porque todas las partes de la cara no envejecen de la misma manera. Además las zonas más expuestas al sol se arrugan con mayor rapidez que las zonas cubiertas. Las dos zonas a las que debemos prestar más atención son:
El contorno de los ojos: su gran fragilidad se explica por la fineza extrema de sus tejidos, así como por intenso trabajo muscular, que favorece la relajación cutánea: nuestros ojos parpadean unas 10.000 veces al dia. Pueden aparecer signos prematuros de envejecimiento desde los 25 años.
El contorno de los labios: que al verse sometidos a una actividad vascular intensa (al hablar, comer, reír, etc…) se ven extremadamente solicitados y las arrugas de expresión pueden aparecer a partir de los 25-30 años.

3. PREVENCIÓN
Antes de que llegue el momento de rendir cuentas al espejo y de disgustarte porque han aparecido las primeras arrugas, intenta prevenirlas para que su aparición se retarde el mayor tiempo posible. Hasta la más mínima cosa que hagamos nos va a repercutir en el rostro; las horas de sueño, el estrés, el sol, el frío.
Evidentemente, uno de los principales síntomas del envejecimiento son las arrugas. Pero ahí no queda todo. El paso del tiempo es uno de los motivos, pero hay otros muchos que podrían sorprendernos y que podemos evitar sin ningún tipo de esfuerzo. Si además los genes te acompañan y tienes propensión especial a tener arrugas, debería prestar atención a los elementos que dañan tu piel y que producen que pierda frescura y rigidez.
El factor de riesgo más común es la exposición indiscriminada a los rayos solares sin una protección adecuada. La mejor forma de lograr preservar una piel saludable y turgente, es realizar un cuidado constante de las radiaciones UV (ultravioletas) del sol, lo que en nuestra zona adquiere un factor relevante por la conocida disminución de la capa de ozono y los efectos que esta produzca. Pero no es sólo esto. No tiene que ser verano para que el sol nos afecte, ni tampoco tenemos que ir a la playa o la piscina. El simple reflejo del sol en las nueves, la arena o el agua, nos perjudican.
Por supuesto, el tabaco es uno de los factores más claros de peligro. Produce una falta de circulación que provoca las arrugas. El estrés es otro motivo por el cual aparecen esos pequeños «defectos» en la piel. Hay muchas formas de relajación que pueden paliar los efectos de una vida llena de tensiones con constantes esfuerzos, tanto mentales como físicos. No hay nada mejor que ser feliz y no tener mal humor. Algo que muchas veces es difícil de conseguir, pero que puede ayudarnos a retardar la aparición de las arrugas. Fruncir el ceño, estar enfadada o triste no te conviene en absoluto.
Por otro lado, las glándulas del sudor y la grasa se van atrofiando y volviéndose menos activas con el tiempo. Esto nos produce sequedad. Otros factores como el color de la piel hacen que nuestra juventud se pierda más rápidamente. Es el efecto protector de la piel de color y que produce la melanina. Las pieles de color envejecen más tarde porque están más protegidas por este pigmento. En cambio, las pieles blancas tienden a ser más propensas a las arrugas.
Cómo evitarlas:Si estás expuesta a los riesgos que provocan arrugas, un remedio casero y muy natural que puede ayudarte es la vitamina C. La puedes encontrar en la fruta (naranjas, mandarinas, limones, fresas y melones) y en verduras (berzas, pimientos, patatas, perejil, nabos o espinacas).La aparición de arrugas puede ser una evidencia de deshidratación en la piel. El agua puede actuar en tu favor, así como las cremas hidratantes.
Aunque parezca mentira, el propio maquillaje puede afectarnos, sobre todo en zonas donde la piel no produce tanto sudor o grasa natural como los párpados. Es ahí de donde nacen las llamadas « patas de gallo ». En esos casos, puede ser recomendable aplicar una fina base de aceite hidratante mejor que la crema que utilizas para el resto de la cara.
La juventud se pierde con el paso de los años, pero con unos pequeños cuidados podrás lucir un rostro fresco y terso durante mucho más tiempo.
También sirven con este fin el uso de productos humectantes y revitalizadores de las propiedades visco-elásticas de la piel.

4.TRATAMIENTO
En nuestro Centro Médico utilizamos los tratamientos antiarrugas más avanzados para eliminar las arrugas sin cirugía. En función del nº de arrugas, y de su profundidad, existen varias posibilidades de tratamiento: Desde peelings que eliminan las arrugas más superficiales, o rellenos de hialurónico para las arrugas de alrededor de la boca, o Botox – Vistabel para las arrugas alrededor de los ojos y frente, hasta el lifting sin cirugía, verdadero tratamiento de rejuvenecimiento en profundidad. Consúltenos sin compromiso y le informaremos de las posibilidades de verse más joven y guapa.