En busca de un MILAGRO

En busca de un MILAGRO



La fecha de un evento importante se vino encima y nos descubre con una figura floja y excedida de peso. Esta nota demuestra que es posible, en un lapso breve, mejorar el aspecto con una rutina de ejercicios y una dieta equilibrada.



El evento es dentro de un mes. Un casamiento, una fiesta o una presentación importante. No se puede faltar, pero el espejo no devuelve la mejor figura y la ropa que uno había planeado usar parece haber reducido dos tallas. Hay que ponerse en forma. ¿Es posible? Absolutamente.

Pueden resultar sorprendentes las posibilidades de mejoramiento físico si uno pone toda su energía en un objetivo. En este caso, el objetivo es verse mucho mejor en un lapso relativamente breve.



LA COMIDA

Lo más importante es no cometer el error de hacer dietas drásticas, ya que en esos casos se pierde más agua y masa muscular que grasa. Entonces, ¿Es posible comer bien y adelgazar? Claro que sí. “La pérdida de peso debe ser gradual, con ejercicio físico y una alimentación balanceada, y no pretender, si disponemos de 30 días, bajar 5 kilos de hoy para mañana”.

Otro punto importante es sacarse de la cabeza la idea de que hay alimentos prohibidos. Todo depende de la cantidad. Es verdad que para perder peso –y más todavía en el breve plazo de un mes- es necesario evitar los alimentos que los nutricionistas denominan de “calorías vacías”, es decir, los que aportan sólo calorías pero no nutrientes, como el azúcar, las galletas y los refrescos.



HIDRATOS DE CARBONO Y PROTEÍNAS

Según su opinión profesional, “los hidratos de carbono son fundamentales cuando se realiza actividad física –complemento esencia de un plan alimentario- por la energía que brindan. Éstos sólo engordan si los comemos en exceso, pero lo mismo sucede con cualquier otro alimento, aún con los Light”.

Los carbohidratos se dividen en simples y complejos. Los simples son aquéllos que brindan energía por un lapso breve, como las mermeladas, las golosinas y el azúcar. Éstos pueden calmar un momento de ansiedad, pero no el hambre, que vuelve al poco tiempo de consumirlos. Los carbohidratos complejos, como el arroz, las papas y las pastas, brindan energía lenta y constante; son éstos, justamente, los que se deben consumir para complementar el ejercicio.

Por otra parte las proteínas más completas son las de origen animal, por ejemplo, las de carne vacuna, pollo y pescado. También hay proteínas de origen vegetal, en caso de la soya, pero su potencial nutritivo es menor. No está de más aclarar que para una buena tonificación muscular es preciso consumir las proteínas del primer grupo.

Cada nutriente cumple una función que no puede ser sustituida por otro. Por eso cada comida debe ser equilibrada y compuesta de carbohidratos, proteínas y grasas, a diferencia de las dietas disociadas que privan de muchos nutrientes esenciales al cuerpo.



¿RÉGIMEN (DIETA) SIGINIFICA HAMBRE?

Encarar un plan alimentario no tiene por qué significar sacrificio y hambre. “No es así o, al menos, no debería serlo. Se puede comer, pero tenemos que elegir los alimentos que nos hacen bien. Un plato de pastas con un poco de aceite de oliva y orégano no suma las mismas calorías que una salsa con estofado. Es muy diferente acompañar las comidas con una rodaja de pan que untarla con mantequilla y anticiparse a la llegada del plato. Tanto las pastas como el pan son necesarios, sólo debemos prestar atención a cómo los consumimos.” La fórmula consiste en comer varias comidas y cada una de ellas en forma mesurada. Esta estrategia hace que disminuya nuestro apetito. Frente a un ataque de hambre, hay que reemplazar una golosina por una fruta, no sólo porque tiene más nutrientes, sino también porque produce un mayor nivel de saciedad.



LA ACTIVIDAD FÍSICA



El ejercicio debe ser aeróbico en el corto plazo y moderado. Ni tan bajo que deje de provocar el estímulo suficiente para utilizar la grasa como fuente de energía ni tan alto que el cuerpo deba acudir a los hidratos de carbono en lugar de utilizar la grasa.

Por aeróbico se entiende un movimiento constante que permita la respiración regular, sin interrupción durante un determinado tiempo. De esta manera, ciertos deportes, como el fútbol o el tenis, no son considerados aeróbicos.

Por otra parte “bajar de peso consiste simplemente en consumir menos calorías de las que se gastan. Si gasto 2,500 calorías por día e ingiero 1,800, las 700 que gasto serán obtenidas de mis reservas de energía, la grasa”.

Un buen plan es estimular el metabolismo basal (la energía mínima que el cuerpo en reposo necesita para mantener sus actividades básicas, para que los órganos como el corazón y los pulmones funcionen).



PLAN DE ENTRENAMIENTO

Un plan de entrenamiento consiste en realizar ejercicios aeróbicos dos veces al día. Una hora de trote por la mañana con un recorrido de 7 kilómetros, sin superar las 150 pulsaciones por minuto, y por la tarde, una caminata de 45 minutos a una hora. Esto resulta un gasto calórico de unas 450 calorías extra por la mañana y 200 por la tarde. Por lo tanto, si el gasto calórico diario, incrementado con los ejercicios, asciende a 2,700 calorías y el consumo es de 1,700 resulta una diferencia de 1,000 calorías que el cuerpo sacará de las reservas (las grasas).

Por cada 7,000 calorías reducidas de las reservas, el cuerpo bajará 1 kilo de peso, de modo que en 30 días gastará 30,000 calorías y disminuirá poco más de 4 kilogramos, puramente de grasa, de manera saludable, sin daños ni riesgo alguno.

Es esencial tomar entre 2 y 3 litros de agua por día, gradualmente, y bajar sustancialmente la ingesta de sal, para evitar la retención de líquidos.



OTRAS POSIBILIDADES

Sin recurrir a ningún tipo de cirugía, también existen ciertas técnicas y tratamientos que contribuyen a eliminar las tan destacadas “llantitas”, uno de ellos se denomina termoterapia, es una técnica que consiste en la degradación de grasas por medio de un aumento de la temperatura localizada. Se trata de un equipo sofisticado que genera un tipo de calor especial (infrarrojo) que aumenta significativamente el metabolismo intracelular y que persiste mucho tiempo después de finalizado el mismo. No tiene efectos negativos o de rebote, cada aplicación persiste más de 48 horas y se realiza entre dos y tres veces por semana. Debido a su efecto localizado es muy utilizado por las mujeres para la celulitis y por los hombres para eliminar las indeseables “llantitas” en un tiempo considerablemente breve.

Como se puede ver, mejorar al especto en un lapso breve depende de cada uno. El abanico de posibilidades es amplio y combinable, sólo depende de la decisión y la voluntad.