MESOTERAPIA PARA HIPERHIDROSIS

MESOTERAPIA PARA HIPERHIDROSIS
Jueves, 30 de Abril de 2009 11:12
DESCRIPCION

Aumento de la sudoración principalmente localizado en las axilas, en las palmas de las manos, y en la planta de los pies. Estas zonas adoptan un aspecto húmedo y en algunas ocasiones el sudor es tan intenso que gotea. esto imposibilita muchos trabajos y altera la vida de relación interpersonal.

La mayoría suele aparecer durante la infancia. Debe investigarse la obesidad, el uso de antidepresivos y algunos trastornos como hipertiroidismo y feocromocitoma. También tiene gran importancia las emociones, el calor, el estrés, y el ejercicio físico.

SINTOMAS

Consisten en una humedad excesiva localizada principalmente en las axilas, en la planta de los pies y en la plama de las manos. El sudor acentúa en los momentos de nerviosismo y mejora notablemente en los momentos de reposo y durante el sueño.

TRATAMIENTO

Se ha utilizado el cloruro de aluminio, la ionización del agua, la intervención quirurgica, pero lo último que se esta utilizando muy efectivamente para este tratamiento es la mesoterapia con toxina botulinica "Botox"; esta actua bloqueando la liberación de la acetilcolina desde las fibras nerviosas colinérgicas presinápticas que inervan las glándulas sudorípadas.

Los efectos son muy notorios y estos pueden durar entre 6 y 12 meses.

En consultorio se realiza una prueba para analizar el área a tratar, luego se aplica la mesoterapia con toxina botulinica y el paciente puede ir a trabajar normalmente.

Para tratar el exceso de sudoración en zonas tales como las axilas o palmas de manos y plantas de los pies, utilizaremos botox para paralizar la actividad de las glándulas sudoríparas, cortando así la aparición de sudor. Este tratamiento se realizará cada 5 meses


Evitar el sudor con Botox
Junio 26, 2007 on 6:57 am | In Infiltraciones |
Si eres de las personas de las que les sudan las palmas de los pies, de las manos, y las axilas desmesuradamente, existe un tratamiento con Botox (toxina botulínica) que hace que el sudor se reduzca considerablemente. Un tratamiento que es rápido, indoloro y con el cual puedes olvidarte de pasarlo mal cuando des la mano a alguien o cuando haga mucho calor y tus axilas empiecen a sudar.

Las infiltraciones de Botox en las axilas y en las palmas de las manos y pies hacen que se bloqueen las terminaciones nerviosas que crean el sudor en estas partes.

Por ejemplo, en las axilas se realizan unas 10 infiltraciones. Son casi indoloras y no se tarda más de 10 minutos.

En las palmas de los pies y las manos es algo diferente. Se pueden realizar hasta 50 pinchazos y ahí normalmente si que es necesario el uso de un anestésico local, ya que puede resultar bastante más molesto.

Este tratamiendo con Botox para la sudoración es lo más seguro que hay hoy en día. No requiere ingreso hospitalario, además que los resultados son bastante duraderos (unos 9 meses). Una vez pasado este periodo, se necesita una nueva infiltración, pero lo bueno de ésto es que cada vez durarán más los efectos, pues son acumulativos.

Precio del tratamiento y cuidados
Para las axilas, el precio ronda los 500 euros y para las palmas de las manos y pies ya sube a 1000 euros.

Es bueno descansar la zona durante unos dias, es decir, no realizar movimientos bruscos, no masajear la zona, no coger peso … más que nada para evitar que el Botox se mueva a lugares no deseados.

Efectos pasajeros pueden ser la disminución de la fuerza muscular de la zona y la aparición de algún hematoma, efectos que desaparecen en unos días y que son algo normal.


La sobreproducción de sudor por las glándulas exocrinas se denomina hiperhidrosis. Los pacientes que la padecen sudan excesivamente, de forma profusa y abundante ante cualquier ejercicio físico o en presencia de elevaciones de temperatura. Existen tres tipos de glándulas sudoríparas en la piel:

Ecrinas: encargadas de la termorregulación., distribuidas por toda la piel.
Apocrinas: encargadas de la comunicación olfativa, localizadas en las axilas, pezones, perineo, área circumanal y conducto auditivo externo.
Apoecrinas: con características intermedias a las anteriores, se localizan en las axilas.
El sistema nervioso vegetativo regula la actividad sudomotora mediante los receptores colinérgicos existentes en las glándulas sudoríparas.

La sudación generalizada se activa ante estímulos térmicos y está regulada por órdenes centrales provenientes del hipotálamo. Sin embargo, las glándulas sudoríparas de ciertas áreas cutáneas como las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y la región craneofacial se muestran especialmente sensibles a estímulos emocionales. El problema principal es el estrés psicosocial que sufre el paciente con hiperhidrosis.

La presencia de sudoración excesiva hace que la piel esté mojada traspasando hasta la ropa, especialmente a nivel de las axilas. Si a esta situación le añadimos que en algunos pacientes el olor del sudor es desagradable, debido a la descomposición del sudor y de los restos de las células descamadas de la piel por la acción de bacterias y de hongos que contaminan la zona, situación denominada bromhidrosis, es fácil imaginarse el problema social que representa al alterar la imagen corporal de la persona.

Por otro lado, en la piel de las zonas afectadas se produce un color rosado o blanco azulado y en los casos más graves, especialmente en los pies (cuando utilizan zapatos que no transpiran) la piel aparece reblandecida, macerada, donde puede aparecer descamación, fisuras e infecciones, ya sea por bacterias o por hongos.


ILEGALES OJO
Las inyecciones de toxina botulinica son iLEGALES para su uso en hiperhidrosis palmar, plantar, facial, espalda, y pecho. La unica parte en que es legal inyectar toxina botulinica para la hiperhidrosis es en las axilas y con el farmaco llamado Botox de laboratorios Allergan. Los farmacos similares al Botox llamados Vistabel, Neurobloc, Myobloc y Dysport son iLEGALES para su uso en cualquier tipo de hiperhidrosis. Esto se comprueba tanto en el prospecto de dichos farmacos, como en la postura del Ministerio De Sanidad Español y su Agencia española del medicamento (A.G.E.M.E.D.), como en la Agencia europea del medicamento (E.M.E.A.), como la administracion de drogas y alimentos estadounidense (F.D.A.)

Por tanto, si algun dermatologo os ofrece inyectaros toxina botulinica en las manos, pies, cara, espalda ... sabed que lo esta haciendo ilegalmente, que probablemente lo haga para introducir vuestros resultados en algun tipo de experimento o estudio, y lo mas importante, en caso de tener problemas nunca podreis reclamar nada ni al hospital donde se os ha inyectado, ni al estado, ni a los laboratorios que fabrican la toxina, ya que todos ellos nunca han mencionado que la toxina se pueda inyectar en manos, pies, cara, espalda o pecho.

¿Nuestra opinion de por que solo la incluyen para la hh-axilar?, porque si te la inyectan en manos o pies o espalda estas son zonas de presion (andar, agarrar cosas, respaldos ...) que pueden hacer que la toxina se expanda a los musculos cercanos provocando su paralisis o peor aun mezclarse con el torrente sanguineo (No olvidemos que la toxina peranecera viva al menos 4 meses en nuestro piel). Por eso a las personas que les ponen botox por estetica para quitar las arrugas faciales les dicen que no se recuesten inmediatamente despues de los pinchazos, para que la toxina no se mueva.


Inyección de Botox para de la hiperhidrosis la producción del sudor de los bloques temporalmente

Una inyección de Botox para la hiperhidrosis se inyecta en la piel y la inyección causa una obstrucción temporal para los nervios comprensivos que ayudan en estimular la producción indeseada del sudor de las glándulas del sudor. La inyección de Botox para la hiperhidrosis es buena para trabajar en las áreas locales donde la inyección se da y se puede aplicar a aproximadamente quince o veinte localizaciones en las axilas y bajo áreas del brazo.

Estas inyecciones se pueden utilizar para tratar hiperhidrosis axilar y hay generalmente el disminuir sensible de los niveles del sudor que ocurren después de que una persona tenga una inyección de Botox para la hiperhidrosis. Sin embargo, esta forma de tratamiento requiere la repetición cada tres o cuatro meses para las áreas faciales y un año para otras áreas.

La inyección de Botox para la hiperhidrosis está en la vanguardia del campo de desarrollo rápido de realces estéticos no-quirúrgicos y ayuda a quitar años de la cara del paciente más el proceso entero encima en un par de minutos. Además, desemejante de cirugía cosmética, la inyección de Botox para la hiperhidrosis es segura y casi no invasor y él se cree que más que millones de personas han tomado las inyecciones de Botox para la hiperhidrosis.

Puede ser costoso y doloroso ocasionalmente

Las inyecciones de Botox para la hiperhidrosis ayudan a alcanzar resultados impresionantes sin ninguna contusión, hincharse o tiempo muerto que sean el caso con cirugía cosmética invasora.
Sin embargo, es costosa y el precio alto elevado puede demostrar a menudo ser un obstáculo a conseguir esta forma de tratamiento y puesto que hay un grado del tratamiento repetidor implicado, puede demostrar ser demasiado costoso para alguna gente. También, la inyección de Botox para la hiperhidrosis puede a menudo ser dolorosa y ésta es otra desventaja de usar estas inyecciones.

Antes de tomar a una inyección de Botox para la hiperhidrosis una necesidad de consultar a un doctor sobre los pasos exactos que se tomarán para administrar Botox. Sobre todo, el doctor primero probaría una crema que entumece tópica para tratar al paciente mientras que reduce grandemente el dolor y es también recomendable a primero realiza una prueba del almidón-yodo para traz las glándulas del sudor antes de que el tratamiento comience.

Las inyecciones de Botox para la hiperhidrosis no sólo se utilizan para la hiperhidrosis axilar pero también se utilizan en tratar sudar facial así como sudar excesivo de las palmas de las manos. Hay muchos pacientes que no toman las inyecciones de Botox para la hiperhidrosis especialmente cuando el problema ocurre en la cara y las manos debido a el dolor asociado implicado.



Soluciones al exceso de sudor. Hiperhidrosis y Botox.
Mónica Rerelu

Todo el mundo teme con la llegada del verano la aparición del sudor con sus respectivas señas de identidad- mal olor, cercos en la ropa, manchas...


La transpiración se convierte a menudo en un incómodo invitado al que todos pretenden evitar. Pero qué sucede, cuando la sudoración se produce de una forma interrumpida e independiente de la temperatura y el estado emocional. En estos casos se trata de una enfermedad conocida con el nombre de Hiperhidrosis que crea una gran inseguridad en todos aquellos que la padecen.

El sudor está regulado por el sistema simpático de nuestro cuerpo, el cual es necesario para la regulación de la temperatura corporal y para la eliminación de toxinas. En algunas ocasiones el sistema nervioso Simpático no tiene un buen funcionamiento pues manda estímulos exagerados a las glándulas Sudoríparas las cuales, producen un exceso de sudor. Esta enfermedad se denomina Hiperhidrosis.

La enfermedad y sus secuelas psicológicas

La forma más habitual de Hiperhidrosis es la que afecta a las palmas de la mano, pero también existen la axilar y la facial. Muchas personas que sufren esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y su manera de relacionarse con los demás. La Hiperhidrosis palmar es quizás la más embarazosa pues origina muchos problemas a la hora de relacionarse socialmente como el mero hecho de dar la mano, e impide desempeñar gran numero de trabajos- papelería, peluquería, estética, y un largo etc.-. La gran mayoría de personas que lo padecen necesitan un uso constante de toallitas de papel para secarse el sudor. La enfermedad en casos más extremos puede dar lugar a hongos y bacterias que producen mal olor.

Origen de la Hiperhidrosis

Se pueden distinguir dos tipos de Hiperhidrosis. La Hiperhidrosis Primaria y la Hiperhidrosis secundaria. La primera se produce en momentos de estrés o de fatiga emocional. La segunda se produce como resultado de otros trastornos patológicos tales como el Hipotiroidismo, enfermedades psiquiátricas, menopausia, etc. y se manifiestan en personas de edad más avanzada. La Hiperhidrosis primaria afecta a un 1% de la población y de ellas, el 40% tienen antecedentes familiares por lo que se la considera una enfermedad hereditaria.




El Botox y la Hiperhidrosis
El Botox es en la actualidad una de las soluciones más avanzadas para la Hiperhidrosis de las axilas y de las palmas de la mano.

Sudoración excesiva en las axilas

La ventaja que presenta esta técnica frente a otras es que no se requiere anestesia y se puede hacer vida normal desde el primer momento. Se realiza mediante la inyección de la toxina butolítica- unos quince pinchazos en cada axila –con una aguja muy fina. Para conocer la zona donde pinchar se realiza el Test de Lugol que consiste en pintar la zona con yodo para después espolvorear polvo de almidón sobre ella. La zona en la cual el almidón queda negro es la zona a tratar. Su duración es de ocho a diez semanas.

Sudoración excesiva en manos

El Botox aplicado en las palmas de la mano es más laborioso y requiere anestesia local, por lo que se desaconseja la conducción u otra actividad manual después de su aplicación. Los resultados comienzan a observarse a los cuatro días siguientes a su implantación y se mantienen durante un periodo de seis a diez meses. El Botox se inyecta en 40 puntos debajo de la piel de cada palma ya que el radio de acción de la toxina butolínica es pequeño.

Otros tratamientos

La Simpatectomia es una operación quirúrgica que se realiza con anestesia general. Para llevarla a cabo es necesario practicar un Neumotórax artificial que consiste en meter aire en los pulmones para que estos se eleven y se despeguen de los ganglios nerviosos. El cirujano practica dos incisiones en cada una de las axilas por donde introduce una cámara de video y un bisturí para cortar los ganglios T responsables de la excesiva sudoración. El procedimiento tiene una duración de una hora más o menos.

Solución de Cloruro de Aluminio

Las soluciones antitranspirantes con concentraciones de Cloruro de Aluminio dan buenos resultados para la Hiperhidrosis axilar y en menor medida para la Hiperhidrosis palmar. Dos aplicaciones semanales serán suficientes para ver resultados. Este tratamiento se aconseja combinarlo con jabón líquido de Clorhexidina para evitar el mal olor y con cremas antibióticas en el caso que exista algún tipo de proliferación de bacterias. El uso de materiales de algodón es beneficioso para combatir la sudoración excesiva y se debe de evitar en la medida de lo posible el consumo de café, alcohol y especies picantes.


Botox® para Hiperhidrosis
¡Elimina la sudoración excesiva!
La hiperhidrosis o sudoración excesiva es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres a distintos grados. Quien lo padece sabe lo incómodo que puede ser estar en una reunión y no poderse quitar el saco o suéter porque saben que su blusa o camisa está llena de sudor.

Además, cada que lo piensan, se ponen nerviosos y a consecuencia sus glándulas secretan más sudor y se vuelve un círculo vicioso.

El Botox® ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de este problema ya que bloquea el impulso nervioso sobre las glándulas que producen el sudor.

Podemos aplicar el Botox® en axilas, manos y pies y se puede utilizar en pacientes de cualquier edad.

Recuerda que en Freyja nuestras consultas de valoración son complementarias así que te recomendamos hacer una cita hoy para que conozcas las opciones que tenemos para hacerte ver y sentir mejor.


Preguntas Frecuentes
¿Quién es candidato para recibir este tratamiento?
Cualquier persona sin importar edad o sexo que presenten inseguridad por problemas de sudoración excesiva.
¿Quién NO es candidato?
Pacientes cuyos problemas de sudoración excesiva no se deban a causas funcionales y que sean secundarios a problemas médicos mayores como tumores, enfermedades hipofisiarias, etcétera. Por esta razón es importante que los pacientes quienes buscan Botox® como tratamiento para la hiperhidrosis sean evaluados por un médico calificado previo a la aplicación del tratamiento.
¿Cuánto tarda en actuar y cuánto dura el efecto?
Desde el primer día notarás una importante disminución en la producción de sudor en el área tratada, pero el efecto máximo lo verás a los tres días y debe durar cerca de 6 meses.
¿Cuánto cuesta?
Depende del tamaño del área a tratar y la severidad del problema. Sin embargo, el precio para la aplicación de Botox® va de $6,000.00 a $10,000.00 pesos lo cual incluye el medicamento, material, honorarios médicos y consultas de valoración y seguimiento.
¿Qué formas de pago aceptan?
Aceptamos todas las tarjetas de crédito y débito American Express, Visa y MasterCard, depósito en banco, efectivo y cheque. En pagos mayores de $5,000.00 pesos los cheques deben ser certificados.
¿Cuentan con financiamiento?
Sí. En procedimientos de más de $7,000.00 pesos podemos diseñar planes de pago personalizados a las necesidades de cada paciente. Si deseas más información al respecto, ponte en contacto con nosotros.
¿No ves tu pregunta?
Mándanosla y será respondida personalmente por uno de nuestros médicos a la brevedad posible.
¡Yo quiero una cita!
Llena este formulario y nosotros te hablamos para programarla.

Hiperhidrosis

La Hiperhidrosis es la sudoración excesiva por sobreactividad de las glándulas sudoríparas.

La sudoración es un fenómeno fisiológico que mantiene la temperatura corporal eliminando el calor sobrante del cuerpo.

El sistema nervioso autónomo estimula a las glándulas sudoríparas,
cuando este estímulo aumenta, se produce un exceso de sudoración o Hiperhidrosis.
Puede afectar cualquier parte del cuerpo. Las zonas más frecuentemente comprometidas son: axilas, palmas de las manos, cara y planta de los pies .

La Hiperhidrosis produce alteración de la autoestima, inhibición social y problemas laborales porque la persona que la padece tiene su cuerpo, sus manos y su ropa mojada.

En casos graves, la piel puede irritarse, agrietarse, infectarse con bacterias y hongos, entonces el sudor se hace maloliente.

¿Cuáles son las causas?

Primarias su causa no se conoce, comienza en la infancia o adolescencia, puede desencadenarse por cuadros de stress emocional, ansiedad, esfuerzo físico.
Tiene una tendencia familiar y se manifiesta en el 0,5% de la población.

Secundarias manifestación de otro proceso patológico como hipertiroidismo, terapia hormonal, menopausia, obesidad, enfermedades psiquiátricas.



¿Cómo se hace el diagnóstico?

El médico confeccionará la Historia Clínica, investigará la historia familiar y estudios de laboratorio.

Completará una Escala de Severidad de la Hiperhidrosis. (Hiperhidrosis Disease Severity Scale):

Score 1 Mi sudoración no es notable y no interfiere con mi actividad diaria.

Score 2 Mi sudoración es tolerable pero a veces interfiere con mi actividad diaria.


Score 3 Mi sudoración poco tolerable y frecuentemente interfiere con mi actividad diaria.

Score 4 Mi sudoración es intolerable y siempre interfiere con mi actividad diaria.



Tratamientos:

1 Antitranspirantes con cloruro de aluminio al 20% en alcohol.
Se coloca una capa en palmas, plantas y axilas, se cubre con un film de polietileno durante la noche, a la mañana se retira el film y se lava bien.
Dos aplicaciones semanales son suficientes para los casos leves.
Para el olor, lavado con jabón líquido de clorhexidina y cremas antibióticas si hay infección agregada.
Usar medias y ropa de algodón y cambiarla varias veces al día. No usar tejidos sintéticos.
Evitar situaciones de stress y la ingesta de café, alcohol y especias picantes.

2 Conviene realizar Depilacion Definitiva para evitar la foliculitis.


3 Toxina Botulinica - BOTOX®
Produce un bloqueo temporal de los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas, por lo tanto bloquea la liberación del sudor.
Para conocer el lugar exacto donde aplicar el BOTOX® se realiza previamente el Test de Lugol: se pinta la zona a tratar con yodo y se espolvorea con almidón en polvo, queda delimitada la zona cuando el almidón vira al color negro.
Sobre esa zona se inyecta el BOTOX® con micropunturas intradérmicas.
La dosis es de 50 UI por axila y algo menos en cada palma o planta.
El efecto se nota entre los 2 y 4 días es completo a la semana y dura entre 4 y 8 meses.
Esta contraindicado en mujeres embarazadas, en período de lactancia, en pacientes con Miastemia Gravis o si toman medicamentos que interfieren en la transmisión neuromuscular.
Es el tratamiento de elección en Hiperhidrosis axilar con buenos resultados en más del 95% de los pacientes.
También se puede realizar en palmas y plantas.

4 Simpatectomía Torácica por Videotoracoscopía.
Es una operación realizada por Especialistas en Cirugía de Torax bajo anestesia general.
Se realiza la interrupción definitiva de los nervios que transmiten las señales a las glándulas sudoríparas.
Se indica en casos graves de Hiperhidrosis facial y palmar asociadas, con buenos resultados a largo plazo.
La hiperhidrosis de tronco, muslos o generalizada no puede tratarse quirúrgicamente.