MANCHAS EN LA CARA

MANCHAS EN LA CARA

0. ¿ QUÉ SON ?

1. PREVENCIÓN

2. SÍNTOMAS

3. DIAGNÓSTICO

4. TRATAMIENTO

5. ¿QUÉ ES EL MELASMA O MÁSCARA DEL EMBARAZO ?

0. ¿ QUÉ SON ?

Las manchas por la edad son parches planos de color marrón-negro que normalmente se presentan en áreas del cuerpo expuestas al sol. No tienen relación con el hígado ni con la función hepática.

La pigmentación es el sistema natural que tiene nuestra piel para defenderse de los rayos UVA y UVB. Cuando todo "funciona" bien, el resultado es un moreno uniforme, sano y brillante.

Sin embargo, el sol, la edad y los desarreglos hormonales pueden alterar la producción natural de melanina y provocar hiperpigmentación: un exceso de melanina localizado en forma de manchas marrones. Es decir el envejecimiento, exposición al sol u otras formas de luz ultravioleta, son los causantes del aumento de la pigmentación y sus consiguientes manchas de la edad.

También la genética, el embarazo, los anticonceptivos orales, algunos cosméticos, y medicamentos como los anticonvulsivantes favorecen la aparición de manchas.

Son muy comunes a partir de los 40 y se suelen localizar en la cara y la frente, y el dorso de la mano. También en el antebrazo y los hombros, ya que son las áreas de más exposición al sol.

Estas manchas son inofensivas e indoloras, su único problema es la apariencia estética. Sólo en casos muy puntuales podría enmascarar el diagnóstico de un cáncer de piel.



1. PREVENCIÓN

Es recomendable proteger la piel del sol tomando las siguientes precauciones:

•Si no quiere tener mancha, o que se desarrollen las que tiene, toda precaución contra el sol es poca: Usar ropa protectora como sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones.
•Usar gafas de sol que protejan los ojos.
•La luz solar es más intensa al mediodía, por lo que se debe evitar la exposición a estas horas.
•Se recomienda un protector solar de calidad, preferiblemente con factor de protección solar de por lo menos 15, aplicándolo media hora antes de la exposición y repitiendo la aplicación frecuentemente. También se debe emplear protector solar en el invierno.
El uso de protectores solares no solamente ayuda a prevenir el melasma sino que también es crucial en la prevención del cáncer en la piel y de las arrugas.


2. SÍNTOMAS

Los síntomas de una lesión cutánea que se presenta como mácula o parche plano e indoloro:

•Color usual: café claro a negro
•Localización usual: la cara, las manos, los brazos o la frente
3. DIAGNÓSTICO

La apariencia de la piel constituye la mejor herramienta para nuestros médicos, especialmente si el paciente ya ha cumplido los 40 y ha acumulado mucho tiempo de exposición al sol a través de los años.


4. TRATAMIENTO

En nuestra clínica hacemos un tratamiento personalizado en función del número y extensión y la profundidad de las manchas. Si son localizadas con la aplicación de crema específica se soluciona. Si es muy generalizado, se suele recurrir al peeling. Ver sección específica de peeling en esta web.


Ahora vamos a informar de un tipo especial de mancha en la cara:

5. ¿ QUÉ ES EL MELASMA O MÁSCARA DEL EMBARAZO ?

Definición

Es un tipo de mancha especial más extendido y en el que se observa un color café uniforme en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior y, con mucha frecuencia es simétrico (igual en ambos lados de la cara).

Incidencia
El melasma es un trastorno muy común en la piel y aunque puede afectar a cualquier persona, se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes con tonos de piel canela.

Factores de riesgo
El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona y es especialmente común en mujeres embarazadas, entre aquellas que están tomando anticonceptivos orales ("la píldora") y entre las que se someten a la terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.

La exposición al sol también es un factor de riesgo fuerte para desarrollar melasma, el cual es particularmente común en los climas tropicales.

Síntomas
El melasma no causa ningún otro síntoma aparte de la decoloración de la piel, pero puede ser muy preocupante a nivel estético.

Diagnóstico
El médico generalmente puede diagnosticar el melasma basándose en la apariencia de la piel.

Tratamiento
Las cremas se pueden considerar una primera opción. El médico puede recomendar peeling químico. El hecho de evitar la exposición al sol y el uso de protectores solares son claves para prevenir el melasma.

Expectativas
En dos de cada 3 mujerers, el melasma desaparece algunos meses después de haber suspendido los anticonceptivos orales, la terapia de reemplazo hormonal o después de un parto, pero puede recurrir en presencia de otros embarazos o por el uso de estos medicamentos.