VARICES

V Á R I C E S



PIERNAS PERFECTAS



En los últimos años, la flebología ha logrado avances inéditos: se disponen de modernos sistemas de diagnóstico y aparatología computarizada, con la que se logran los resultados esperados en forma no quirúrgica.

Una de las técnicas que se proponen es la microesclerosis, que permite la corrección de telangiectasias, derrames o várices de distinto orden. Se utiliza una solución de glicerina crómica al 50 %. La ventaja de este producto originario de Francia es que no presenta reacciones alérgicas, su aplicación no es dolorosa y no deja manchas. También es importante destacar que se utilizan micro-agujas de precisión y lupas de aumento que magnifican el tamaño de los vasos, dos elementos que logran un trabajo de alta calidad sin provocar lesiones. Las sesiones son semanales y las pacientes no necesitan utilizar vendajes ni hacer reposo, pueden continuar con su rutina habitual de actividades.

Otra técnica novedosa es la flebectomía por mesoterapia, indicada para aquellos derrames o varículas de primer o segundo orden que por su diámetro no pueden tratarse con la técnica de microesclerosis. Este método se realiza aplicando miscrodósis de medicina en la zona a tratar, es indolora y no se requiere hospitalización ni anestecia.



TIPS



Para prevenir las várices o complementar los tratamientos, hay varias recomendaciones para poner en práctica.

NO. Estar mucho tiempo de pie o sentada con las piernas cruzadas o inmóviles, ni usar ropa demasiado ajustada. Reemplazar las medias clásicas por las de descanso.

SI. Colocar las piernas en alto y elevarlas durante la noche. Al estar sentada, apoyarlas en un banquito. Rotar los tobillos varias veces al día.

NO. A las duchas muy calientes y a los tacones altos. En casa, mejor andar descalza.

SI. Hacer actividad física. Lo mejor es caminar, que fortalece los músculos de las pantorrillas y mejora la circulación venosa, la natación, el aquagym y la bicicleta. También ayudan los masajes manuales y el hidromasaje.