Tratamientos para cicatrices queloides

Tratamientos para cicatrices queloides
Cicatrices queloides

La cicatriz queloide es una cicatríz fibrosa, abultada que aparece luego de una herida, un corte profundo u otro tipo de lesiones.
Cuando se produce una herida la piel genera un nuevo tejido para cubrirla, en esto interviene una proteína llamada colágeno, formando fibras que se conocen como tejido cicatrizal.
Este tejido no será idéntico al que tenía la piel sana pero si la lesión es pequeña o hay una buena unión de sus bordes, puede pasar desapercibido, esto es lo que sucede generalmente en las cicatrices comunes.

En el caso de las cicatrices queloides la producción de colágeno es excesiva y el tejido excede los bordes de la herida o corte produciendo la formación de abultamientos duros, extremadamente fibrosos.
Las cicatrices queloides pueden presentar color rojo, en algunos casos con zonas más oscuras aunque posteriormente pueden tornarse del mismo color de la piel.
Generalmente son dolorosas hasta que con el paso del tiempo se estabilizan y dejan de causar molestias.
Se considera que una cicatríz queloide es una tumoración benigna, sin riesgo para la salud física de la persona pero que causa daño a nivel psicológico debido a su apariencia antiestética.

Causas de las cicatrices queloides

Este tipo de cicatrices tienen un factor hereditario, es necesario poner en conocimiento al cirujano de que existen otros miembros de la familia que padecen el mismo problema.
Se puede formar una cicatríz queloide en personas sin antecedentes hereditarios cuando se trata heridas muy grandes, de bordes irregulares o inconvenientes que demoren el proceso de cicatrización.
En algunos casos pueden aparecer luego de lesiones pequeñas como las producidas por el acné o la varicela.

Tratamientos para las cicatrices queloides

Las cicatrices queloides no se operan, cuando son de formación reciente el tratamiento se realiza inyectando corticoides para tratar de aplanar la cicatríz.
Otro procedimiento poco utilizado en cicatrices recientes es la utilización de vendas que compriman la zona, generalmente es molesto para la persona ya que debe usar las vendas durante meses y depende además de la zona en que se formó la cicatríz queloide.
El tratamiento Laser es efectivo con cicatrices aún si ya son viejas, puede llevar varias sesiones y un tiempo prolongado hasta poder apreciar un cambio en la piel.