TOXINA BOTULÍNICA: Un veneno que cura

TOXINA BOTULÍNICA: Un veneno que cura
0. INTRODUCCIÓN
1. INICIO
2. ¿ QUÉ ES ?
3. DÓSIS
4. EL PINCHAZO
5. SEGURIDAD
6. APLICACIONES
7. FUTUROS USOS
8. USOS EN ESTÉTICA
9. ¿ QUÉ VENTAJAS OFRECE ?
10. ¿ QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE ?
11. ¿ QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PODEMOS TENER ?
12. ¿ CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADO ?
13. ¿ CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS ?
14. ¿ CUÁL ES LA TÉCNICA ?
0. INTRODUCCIÓNLa sustancia más letal de cuantas se conocen, producida por una bacteria, se ha convertido en un tratamiento eficaz contra las arrugas, el estrabismo y el sudor excesivo. Es el veneno más potente de cuantos se conocen. La toxina botulínica causa parálisis muscular y puede llegar a matar si se ingiere accidentalmente en un alimento contaminado.
Paradójicamente, también forma parte del arsenal de armas biológicas con el que Sadam Husein amenazaba a la Humanidad. Sin embargo, después de averiguar el mecanismo que utiliza para paralizar los músculos, se ha visto que este terrible veneno, en dosis muy, muy, bajas, puede aliviar o curar alteraciones en las que algún músculo está más activo de lo normal. Esta toxina ya es o está a punto de convertirse en un tratamiento de elección contra anomalías tan dispares como la tortícolis, las arrugas, el sudor excesivo (conocido como hiperhidrosis), el estrabismo, el blefarospasmo, el dolor muscular por mala postura o por tensión, e incluso se está estudiando para la migraña y para los tics.
1. INICIOEl oftalmólogo americano Alan Scott fue el primero al que se le ocurrió usar la toxina botulínica como terapia. Fue a mediados de los años setenta. Scott estaba buscando un relajante para ciertos músculos del ojo con el fin de ayudar a sus enfermos con estrabismo, y la toxina botulínica resultó todo un éxito.
Inyectando una pequeña dosis del veneno en los músculos afectados, logró mejorar la mirada cruzada de un grupo de pacientes.
Poco después, la terapia empezó a probarse en otras alteraciones neurológicas que tenían en común una contracción involuntaria de un grupo de músculos. En 1989, la agencia estadounidense para los alimentos y los fármacos (FDA) aprobó su uso para el blefarospasmo (cierre involuntario de los párpados) y para el estrabismo, y poco después se aprobó también en el Reino Unido.
Hoy, la toxina se comercializa en más de 60 países, en los que se utiliza contra otras alteraciones neuromusculares, aparte de para las que está indicada.
Más de 100.000 pacientes en todo el mundo han sido tratados con ella.2. ¿QUÉ ES ? La que contamina la comida, la toxina botulínica es la sustancia más venenosa de cuantas existen, tanto de las que hay en la naturaleza como de las que ha creado el ser humano.
La produce Clostridium botulinum, una bacteria anaeróbica que se puede encontrar en cualquier lugar del planeta, tanto en la tierra como en el agua.
Sus esporas, que son inofensivas, pueden permanecer dormidas durante años y, en determinadas situaciones, -como es: ausencia de oxígeno, niveles de acidez bajos y una temperatura de entre 4,5ºC y 49ºC-, germinan y producen la toxina fatal.
Estas condiciones las encuentran en la comida mal envasada, tanto en la casera como en la industrial.
El envenenamiento por alimentos contaminados con C. botulinum se llama botulismo. Hoy, la tasa de mortalidad por este tipo de intoxicación representa una pequeña fracción de la que había hace 30 años. Sin embargo, todavía se dan docenas de muertes cada año, sobre todo de niños, especialmente en Estados Unidos.
Hay siete tipos de toxina botulínica, designadas con las siete primeras letras del alfabeto, de la A a la G. La toxina botulínica que más se ha estudiado en ensayos clínicos -y la única que se administra en este momento- es la del tipo A La que se usa en Estética es toxina botulínica A.
Se presenta purificada y en forma de polvo blanco y se almacena en viales pequeños. Durante el proceso de purificación, se hacen repetidas mediciones de la potencia de la toxina para comprobar que sea segura y eficaz. Antes de la inyección, el polvo se diluye en una solución salina.3. DOSISLa dosis depende del tamaño del músculo que se trate y de lo que haga falta debilitarlo. La cantidad que se inyecta es muy pequeña, varias billonésimas de gramo. Se mide en unidades funcionales, que se corresponden a la dosis letal media para ratones que tienen un peso de 20 gramos.
El paciente no corre ningún peligro porque la sustancia inyectada permanece en el sitio del pinchazo y no entra en contacto con órganos vitales, como el hígado, el riñón o el corazón y porque, para que ésto ocurriese, se deberían administrar varios cientos de unidades. Normalmente, hay que repetir el tratamiento porque el efecto es temporal de varios meses.4. EL PINCHAZOLas inyecciones locales de toxina purificada no causan irritación o inflamación. Las leves molestias que puede sentir el paciente en el lugar del pinchazo pueden depender del volumen inyectado, de la concentración de la proteína o incluso del pH de la solución.
La inyección se realiza directamente en el músculo que se desea relajar o paralizar con una jeringuilla muy pequeña y una aguja muy fina. La toxina paraliza o debilita a los músculos inyectados, pero deja fuerza suficiente para su funcionamiento normal. Los músculos vecinos permanecen intactos.
5. SEGURIDADEs muy raro que falle el tratamiento, sin embargo, hay algunos pacientes en los que resulta ineficaz, o pierde eficacia en los tratamientos posteriores. Se estima que el 2% no responde a esta terapia.
Puede fallar porque la dosis administrada sea muy baja o porque no se ha pinchado en el músculo adecuado. A veces, como consecuencia de las administraciones repetidas y de dosis más elevadas, el paciente desarrolla anticuerpos contra la toxina y se anula su efecto. Esto ocurre, aproximadamente, en el 10% de los casos.6. APLICACIONESDesde las arrugas, hasta el sudor excesivo, pasando por la tortícolis, o el dolor de cabeza, todas ellas son alteraciones en las que la toxina botulínica resulta un tratamiento eficaz o ha dado buenos resultados en los estudios preliminares. El principal grupo de enfermedades en las que se está investigando el uso de la toxina botulínica es en las distonías, alteraciones neurológicas en las que los músculos se alteran por la tensión o por posturas inadecuadas. Algunos ejemplos: tortícolis espasmódica (contracciones de los músculos del cuello y hombros), distonía mandibular y el llamado calambre del escritor o del músico (parálisis temporal de los músculos por utilizarlos en exceso en tareas repetitivas).
La toxina funciona mejor para unas cosas que para otras. Es más eficaz, por ejemplo, cuando se trata de músculos pequeños que cuando son grandes, por eso es tan útil es estética.
7. FUTUROS USOSAlgunos estudios sugieren que la toxina botulínica puede servir para ciertos tipos de dolor de cabeza, entre ellos la migraña y el ocasionado por la tensión. En estos casos, se inyecta en los músculos pericraneales que suelen estar muy contraídos. Se está investigando su uso para las disfonías espasmódicas (que dificultan el habla), para relajar el músculo de la vejiga urinaria (cuando la contracción muscular es tan grave que hace falta un cateterismo), para relajar el esfínter esofágico, para el dolor de espalda provocado por los espasmos y para el tratamiento de los tics.
8. USO EN ESTÉTICALas arrugas son el resultado de la contracción de pequeñas fibras musculares en la cara, por eso los medicos esteticos utilizamos la toxina botulínica para eliminarlas. Los pliegues que mejor responden son las llamadas arrugas dinámicas al fruncir el ceño. Esta en Studio el uso de la toxina tipo A para eliminar las arrugas del cuello, que aparecen con la edad y que, hasta ahora, sólo se podían eliminar con cirugía.9. ¿ QUÉ VENTAJAS OFRECE ?
Hace desaparecer las arrugas del entrecejo dando un aspecto más relajado y joven al rostro.
No necesita anestesia.
No requiere pruebas alérgicas.
Puede aplicarse también al cuello y escote.
Tiene óptimos resultados en el contorno facial, dando un aspecto más natural que los productos de relleno.
Se puede aplicar en cualquier época del año.
Los resultados son visibles entre el tercer y quinto día y definitivos en quince días.
10. ¿ QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE ?
Aquellos pacientes jóvenes con primeras arrugas de expresión.
En personas de edad, para rejuvenecer la mirada y despejar la frente. Se suele combinar con otras terapias como los productos de relleno.
11. ¿ QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PODEMOS TENER ?
Pequeños hematomas que desaparecen en el transcurso de días y que se ocultan con el maquillaje.
Cefaleas y problemas derivados de una mala aplicación.
12. ¿ CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADO ? En el embarazo, en pacientes tratados con anticoagulantes y en aquellos que padecen coagulopatías.13. ¿ CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS ?En algunos casos, tras la primera sesión se necesitan pequeños retoques. Entre las dos primeras sesiones deben transcurrir seis meses, y si el efecto de rejuvenecimiento gusta y se quiere mantener, dos visitas al año son suficientes.
14. ¿ CUÁL ES LA TÉCNICA ?
Inyección a dosis muy bajas de la toxina, con aguja muy fina y en pequeñas gotas, de forma superficial en la zona a tratar