Tretinoína crema, gel o líquido

Tretinoína crema, gel o líquido

La tretinoína es una sustancia específica para el tratamiento de Acné, manchas de la piel y arrugas finas, es de uso tópico y viene en varias presentaciones.
Las cremas con tretinoína, el gel o el líquido se aplican directamente sobre la piel afectada y actúan como exfoliantes químicos retirando las células de piel muerta y destapando los poros, se esta forma se producirá una descamación que dará lugar a la aparición de una piel nueva, lisa y de color uniforme.

No es nuevo el uso de tretinoína para el tratamiento del acné y las manchas, posiblemente todos las conoces por ssus nombres comerciales como por ejemplo Retin A, Avita o Renova Emoliente.
Antes de utilizarlas es necesario consultar con un dermatólogo para que éste decida cual es la adecuada para el tipo de acné o manchas.

Como se utiliza la tretinoína

La crema o gel de tretinoína se aplica unicamente durante la noche, media hora antes se debe proceder a un minucioso lavado de la cara con agua y jabón, secando cuidadosamente.
Pasados los 30 minutos para asegurarse que la piel no tenga humedad se aplica el producto con la punta de los dedos tratando de cubrir toda la zona afectada.
La tretinoína no puede ser aplicada cerca de los ojos, en los orificios nasales o en los labios ya que puede causar lesiones.
Al día siguiente se vuelve a lavar la cara para quitar todo resto del producto.

Que efectos se espera de la crema con tretinoína

Durante las primeras aplicaciones causará enrojecimiento, picazón, ardor, sensación quemante y puede parecer que el acné o las manchas empeoran.
Esto es una reacción normal y se debe continuar con su uso, posteriormente la piel comenzará a descamarse presentando un especto resquebrajado y seco, esto también significa que la tretinoína está haciendo su trabajo, poco a poco es piel debe desprenderse para que se produzca la aparición de la piel nueva.

Cuando se ven los resultados del uso de tretinoína

Los resultados positivos del tratamiento comenzarán a apreciarse luego de 4 a 6 semanas, es necesario que se consulte al dermatólogo sobre cuanto tiempo más debe continuar el tratamiento.
Muchas personas en cuanto notan una mejoría dejan de utilizar el producto y esto lleva a que los problemas reaparezcan, por ello es muy importante el control médico.

Que cuidados requiere el tratamiento con tretinoína

* No utilizar mayor cantidad que la prescripta.
* No usar durante el día
* No aplicar con más frecuencia de la indicada.
* No tomar sol ni cama solar durante el tratamiento.
* No utilizar otro tipo de medicamento en la piel.
* No utilizar cremas o maquillaje que no hayan sido autorizados por el médico.