GLOSARIO

ACEITE DE AGUACATE. Aceite natural altamente nutritivo. Se obtiene por presión de los aguacates maduros. Es un medio graso. Con gran poder de penetración gracias a su contenido en fitoesteroles. Posee poder engrasante, dermoprotector y tiene un alto contenido vitamínico. Es un buen filtrante de los rayos solares. Indicado para todo tipo de pieles.

ACEITE DE ALMENDRAS DULCES. Produce efectos hidratantes y suavizantes. Es el aceite ideal para la higiene de las pieles secas por su composición oleosa.

ACEITE DE GERMEN DE TRIGO. Posee propiedades antioxidantes, suavizantes, nutrientes e hidratantes. Es un regenerador de los tejidos e influye favorablemente en el tratamiento de eccemas, alopecias, etc.

ACEITE DE JOJOBA. Se extrae de la planta que le da su nombre: Jojoba. Tiene propiedades hidratantes, suavizantes y emolientes. Actúa activamente contra los radicales libres.

ACEITE DE SEMILLAS DE UVA. Se extrae de las semillas de la uva, por presión y posterior filtración del jugo. Las excelentes propiedades emolientes hacen del producto un atractivo para su uso cosmético. Su elevado contenido en triglicéridos y en ácido linoléico lo hacen muy útil en el tratamiento de pieles secas. Su escaso olor, ligera pigmentación amarilla y el hecho de ser un aceite insípido, favorecen su incorporación a gran variedad de productos. Cabe destacar su resistencia a la oxidación, siendo comparable con un aceite de maíz o de alazor, aunque éstos presentan bajas concentraciones de ácido linoléico. El aceite de semillas de uva puede ser fácilmente perfumado.

ACEITE DE VISÓN. Aceite natural de gran efecto suavizante. Se extrae de la grasa del visón y es muy rico en principios activos. Penetra muy bien a través de la epidermis y se aplica preferentemente en cremas antiarrugas.

ÁCIDO GLICÓLICO. Elemento molecular más pequeño de todo un grupo de ácidos naturales, conocidos como Alfa-Hidroxi-Ácidos, o AHA. Se extrae de la caña de azúcar y su efecto es el de desprender las células muertas que quedan en la piel. Regenera las fibras de colágeno, rebaja la profundidad de las arrugas, aclara la piel y suaviza las manchas.

ÁCIDO HIALURÓNICO. Ácido de gran efecto hidratante y cicatrizante. Se encuentra en el tejido subcutáneo y se emplea con gran eficacia en los productos reparadores para combatir las arrugas.

ÁCIDO LÁCTICO. Se extrae de la caña de azúcar, manzana, etc. Produce un efecto exfoliante, estimula la formación de nuevas células, aclara las manchas y mejora la hidratación dérmica.

ADN. Ácido Desoxirribonucleico. Molécula que se encuentra en el centro del núcleo celular. El ADN es la base de la vida, gobierna y manda toda la actividad celular; es donde se encuentran los genes que contienen la información de la especie, por lo que juega un papel esencial en la biosíntesis de las proteínas específicas de la especie y del individuo.

ALANTOINA. Proviene de la oxidación del ácido úrico. Es conocida por su poder regenerador de las células y por sus efectos antiinflamatorios y cicatrizantes. Suaviza, hidrata y calma la piel.

ALCANFOR. Extraído del árbol del alcanfor, original de Oriente, aunque hoy en día la mayor parte que se encuentra en el mercado, es sintético. Favorece la circulación y provoca una reacción térmica que ayuda a combatir los problemas reumáticos.

ALFA-HIDROXI-ÁCIDOS. Se denominan así los ácidos de origen natural, de frutos y alimentos básicos.

ALGINATO. Sustancia espesante que aumenta la estabilidad de las emulsiones. Se extrae de las algas y es un derivado del ácido algínico.

ALMIDÓN. Hidrato de carbono que se encuentra en las células de las plantas como el maíz, arroz, trigo, papas. No se disuelve en agua fría y tiene poder absorbente y refrescante, por lo que se utiliza para la fabricación de polvos de talco, champús secos, dentífricos, etc.

ÁLOE. Planta cuyo contenido en ácidos grasos y manganeso le confieren propiedades emolientes, antiinflamatorias, cicatrizantes e hidratantes. Protege de las radiaciones solares. Pertenece a la familia de las liliáceas.

AMINOÁCIDO. Los aminoácidos son componentes esenciales de las proteínas y, por consiguiente, de toda materia viviente. Existen muchas variedades y una buena parte de ellas se encuentra en todas las células y tejidos vivos.

AZULENO. Hidrocarburo líquido de color azul que contiene el aceite esencial de las flores de manzanilla. Posee propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y reparadoras de los tejidos deteriorados. Está indicado en el tratamiento de hipersensibilidades.

BARDANA. Planta que crece en terrenos áridos. Contiene glucósido, tanino, cal, magnesio y sales de potasio. Se recomienda para tratar las pieles grasas.

BENTONITA. Arcilla suave y porosa de origen volcánico que se utiliza como mascarilla facial para absorber la grasa. También se utiliza como materia espesante y como decolorante para aceites.

BISABOLOL. Producto natural derivado del Azuleno y su principal activo (el Azuleno es principio activo de la Manzanilla). Produce efectos antiinflamatorios y reconstituyentes de la dermis.

CALÉNDULA. Planta rústica de flores amarillas de la región mediterránea. Tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y descongestivas. Favorece la resistencia de las pieles frágiles e irritables.

CAMOMILA. Hierba que produce unas pequeñas flores con propiedades calmantes, suavizantes y antiinflamatorias.

CAOLÍN. Arcilla blanca muy fina originaria de China y que, entre otras muchas aplicaciones, se utiliza en la fabricación de cosméticos, en forma de mascarillas, por sus efectos desinflamatorios, astringentes y correctores del exceso de sebo. Está indicada para pieles jóvenes y con problemas acnéicos.

CARÓTENO. Pigmento amarillo o rojo que se presenta en diversas plantas y muy especialmente en la zanahoria. Es la pro-vitamina A que se transforma en la piel en vitamina A. Activa el crecimiento de las células cutáneas, estimulando la queratinización y el crecimiento de las uñas. Especialmente indicado en la fabricación de cremas solares.

CASTAÑO DE INDIAS. Árbol caducifolio de hasta 20m de altura, originario de la Península Balcánica. Su fruto tiene propiedades descongestivas, antiinflamatorias y tónicas. Es un eficaz vasoconstrictor y protector cutáneo.

CENTELLA ASIÁTICA. Sustancia de origen vegetal, que estimula el proceso de reparación de los tejidos. Sus efectos son cicatrizantes y antiinflamatorios. Muy indicada en procesos anticelulíticos.

COENZIMA Q10. Enzima Que interviene en la cadena respiratoria de la célula aportando energía.

COLA DE CABALLO. Planta con gran poder cicatrizante, antiinflamatorio y fortalecedor del tejido conjuntivo.

COLÁGENO. Es la proteína más importante del organismo humano, representando e 33% del peso total. Concretamente constituye el 70% de las proteínas de la piel. Se encuentra en la dermis y tiene la facultad de almacenar y ceder rápidamente al agua. El papel del colágeno es mantener un nivel óptimo de la textura de la piel, seguido de una constante renovación de sus células, previniendo la deshidratación y minimizando la aparición de arrugas. El colágeno asegura la elasticidad, tonicidad y flexibilidad de la piel.

CHITOSAN. Complejo bio-proteico extraído del caparazón de los crustáceos. Actúa restaurando y manteniendo la hidratación de la epidermis.

DETERGENTE. Dícese del agente o remedio que tiene la virtud de limpiar o purificar. Sustancia tensoactiva que tiene la propiedad de eliminar la suciedad mediante su acción humectante y emulsionante.

ELASTINA. Proteína natural de origen orgánico. Es una solución acuosa de un hidrolizado de proteínas elásticas, obtenida por degradación enzimática de tejidos bovinos (ligamentos, arterias y venas). La elastina es el constituyente esencial de las fibras que forman los tejidos elásticos. Confiere flexibilidad a la piel y su producción natural disminuye con el tiempo, por lo que se tiene que aportar de forma externa.

ESPLIEGO. Planta labiada de flores azules. Su aceite esencial posee acción calmante, antiséptica y cicatrizante.

EXTENSINA (Hidrolyzed Vegetable Protein). Proteína vegetal extraída de las paredes celulares de la zanahoria caracterizada por su alto contenido en aminoácidos como la hidroxiprolina y serina haciéndola estructuralmente semejante al colágeno cutáneo y por tanto aportando a la piel sus propiedades de alta hidratación y reestructuración del factor hidratante natural de la piel.

EXTRACTO DE ACIANO. Flavonoides y cianina son dos de sus principios activos. Acción astringente, antiséptica y suavizante de la piel. Cierra ligeramente el poro.

EXTRACTO DE ÁLOE VERA. Se obtiene a partir de la planta Áloe Vera Linne también conocida como Áloe Barbadesis Miller, y concretamente del líquido gelatinoso contenido en sus hojas lanceoladas. Es conocida esta planta por sus propiedades curativas especialmente en el tratamiento de heridas y quemaduras. Investigaciones recientes han descubierto la presencia de: aloína, mucopolisacáridos, saponinas, aminoácidos, enzimas y minerales (Fe, P, MG, Si) que le confieren propiedades emolientes, humectantes, epitelizantes y antiinflamatorias.

EXTRACTO DE FRAMBUESA (Rubus Idaeus). Solución extraída de las frambuesas con alto contenido en Alfahidroácidos naturales como el málico y el cítrico que favorecen el rejuvenecimiento cutáneo, mejorando la retención de agua y la elasticidad de la piel. Utilizado en tratamientos cosméticos despigmentantes o aclarantes de la piel.

EXTRACTO DE HIEDRA (Hedera Helix). Compuesto por glucósidos, saponinas, inosita, ácido fosfórico, málico y clorogénico. Efectos anticelulíticos, antimicóticos, antiparasitarios, descongestivos y tonificantes.

EXTRACTO DE MORA BLANCA (Morus Alba). Extracto hidroglicólico de la raíz de la Morera Blanca que aporta flavonoides (Rutina) como elementos inhibidores de la tirosinasa y por tanto activo despigmentante de la piel.

EXTRACTO DE QUILAYA (Quillaja Saponaria Extract). También denominada Madera de Panamá es un extracto hidroglicólico del interior de la corteza de la Quilaya Saponaria de la familia de las rosáceas originaria de Sudamérica. Contiene flavonoides y se utiliza por su efecto hidratante flash de las capas superiores epidérmicas.

EXTRACTO DE SALVIA (Salvia Officinalis). Factor tonificante, suavizante, antiséptico de las pieles secas. Rico en taninos y aceites esenciales.

FASE HIDRÓFILA. Mezcla de elementos solubles en agua.

FASE LIPÓFILA. Mezcla de elementos solubles en grasas.

FUCUS VESICULOSUS. Alga típica de las costas británicas. De color verdoso, es muy rica en proteínas, yodo, bromo, fósforo, magnesio y vitaminas A, C, E y K. También contiene algo de calcio, sodio, azufre, potasio, silicato, hierro, cobre y zinc.

GINKO BILOBA. Árbol originario de Oriente. Sus hojas son ricas el flavonoides, sustancias que actúan sobre los vasos sanguíneos. Regularizador de edemas y de la circulación sanguínea. Poderoso antirradicales libres.

GINSENG . Es una planta de origen chino de la cual sólo se utiliza la raíz que contiene entre otros principios, vitamina B y oligoelementos. Revitaliza las células epidérmicas, por lo que es un buen restaurador del equilibrio fisiológico de la piel.

HAMAMELIS. Planta de acción calmante y vasoconstrictora. Contiene flavonoides, taninos, mucílagos.

KARITÉ. Árbol tropical cuyo hábitat se encuentra en la Costa de Marfil y de cuyo fruto, tipo almendra, se extrae una manteca de color verdoso: la Manteca de Karité. Esta manteca posee sustancias insaponificables, es decir, que evitas que los cuerpos grasos no se conviertan en soluciones jabonosas. Posee efectos limpiadores, suavizantes y cicatrizantes. Protege la piel contra el sol, eliminando las irritaciones cutáneas. Actúa contra la sequedad, dermatosis, eccemas, eritemas y quemaduras. Tiene una función protectora y tratante de la piel. Reafirma la epidermis y previene el envejecimiento cutáneo.

KONJAK. Planta oriental que tiene principios activos y que se introduce como ingrediente en cremas anticelulíticas, como reductor de volumen.

LANOLINA. Sustancia lipídica compuesta por esteres de ácidos grasos. Se utiliza en la preparación de cosméticos destinados a suavizar la piel.

LECITINA. Grasa compleja que está presente en gran numero de tejidos animales y vegetales, y desempeña un importante papel en la formación de las proteínas.

LIPOSOMA. Partícula esférica microscópica formada por una o varias capas de fosfolípidos, entre las cuales hay un medio acuoso capaz de incluir principios activos encapsulados.

MALVAVISCO. Nombre de varias especies de plantas herbáceas, son flores formadas por lóbulos soldados, hasta un máximo de nueve, que crece en las costas mediterráneas. Es descongestivo y suavizante.

MENTOL. Antiséptico y analgésico local. Aplicado sobre la piel produce una sensación de frío.

MIMOSA TENUIFLORA. Arbusto del sudeste mexicano, también denominado Tepezcohuite. Posee una importante acción regenerativa del tejido cutáneo y eleva el nivel de hidratación.

MONOSTROMA. Pequeña alga verde que vive en la zona litoral en espacios de baja marea, desarrollando una arquitectura formada por una simple capa de células sostenida por proteoglicanos, cuya estructura es muy similar a los proteoglicanos cutáneos y cuya revolucionaria acción consiste en sus efectos sobre la comunicación celular entre epidermis y dermis y en el papel de factor remodelante reorganizando la red de fibras y la sustancia fundamental de la dermis.

NANOSFERAS. Partículas Comparables con los liposomas –si se considera su tamaño- pero que contienen, en lugar del núcleo acuosos y de la membrana lamelar, un núcleo lipófilo de triglicéridos y una membrana fosfolípida de una capa. El núcleo lipófilo de las nanosferas puede cargarse individualmente, en alta dosificación, con activadores lipófilos. Transportan y dejan progresivamente su contenido, con lo que la acción de los principios activos dura más tiempo.

NICOTIDAMINA. Amida del ácido nicotínico, que forma parte del grupo de las vitaminas B hidrosolubles.

NMF (Natural Moisturizing Factor). Factor Hidratante Natural. Complejo hidratante similar a los líquidos intersticiales, que son los que tienen la capacidad de regular la hidratación de la capa córnea.

OLIGOELEMENTO. Elemento mineral presente en todo el organismo, imprescindible para la vida, ya que cumplimenta las funciones esenciales del mismo. Los oligoelementos indispensables para la vida son: hierro, yodo, cobre, cinc, cobalto, cromo, manganeso, molibdeno, selenio, níquel, estaño, silicio, flúor y vanadio.

PECTINA. Sustancia muy absorbente que se encuentra en la pared de las células vegetales y que abunda en los cítricos. Las pectinas son utilizadas como soporte de ungüentos y pomadas. Protegen a las pieles finas y frágiles de la “couperosis”.

PROTEÍNA. Miembro de un grupo de compuestos nitrogenados, no cristalizables, semejantes entre sí que forman los constituyentes característicos de los tejidos y líquidos orgánicos.

QUERATINA. Proteína fibrosa insoluble, que se encuentra en las células epidérmicas del estrato córneo, el pelo y las uñas, dándoles su resistencia característica.

ROSE HIP OIL. Se extrae de la simiente de la Rosa Mosqueta (Rosa Aff Rubiginosa) y contiene una proporción elevada (cerca del 80%) de ácidos grasos esenciales, no sintetizados por el organismo, y necesarios para el metabolismo celular. Tiene un gran efecto cicatrizante y regenerador.

TIROSINA. Aminoácido aromático que tiene un papel importante en la síntesis de la melanina, la adrenalina y la tiroxina.

VITAMINA A. Denominación química: Retinol. Principales fuentes: hígado de pescado y otros animales, queso, mantequilla, leche entera, huevos, acelgas, espinacas, col, etc. La vitamina A es indispensable para el tejido epitelial (primordial en la visión). Contrarresta las infecciones y ayuda a cicatrizar heridas. Su carencia es causa de conjuntivitis y piel seca y rugosa, entre otros efectos.

VITAMINA C. Denominación química: Ácido Ascórbico. Principales fuentes: fresas, naranja, limón, pomelo, grosellas, frambuesas, perejil, col, espárragos y guisantes. La vitamina C es un antioxidante de acción regeneradora y reafirmante. Se trata de un 8importante fotoprotector biológico integral que, además de fortalecer las estructuras dérmicas, previene eficazmente el envejecimiento cutáneo en su acción neutralizante de los radicales libres. Es imprescindible en la síntesis del colágeno dérmico. La vitamina C, por sus cualidades dermatológicas altamente eficaces, es un aliado de la piel joven. Si se aplica por la noche, el ácido ascórbico es absorbido por todas las estructuras cutáneas.

VITAMINA E. Denominación química: Tocoferol. Se encuentra, como la mayor parte de las vitaminas, en algunas especies vegetales, aceite de aguacate, aceite de germen de trigo. Son sustancias denominadas Tocoferoles, de poderoso efecto antioxidante; esto es, preserva de la oxidación a los lípidos de la membrana celular (Antirradicales libres) y su envejecimiento, así como del enranciamiento de las formas cosméticas susceptibles de oxidación.