E S T R Í A S

E S T R Í A S



SOLUCIONES DE VANGUARDIA

Aunque erradicar totalmente las estrías sigue siendo una asignatura pendiente para los expertos en estética, los nuevos tratamientos están cada vez más cerca de la meta: hoy es posible disminuir el tamaño de los bordes de la lesión para disimularla y hasta realizar pulidos químicos que obligan a las células a regenerarse.

Como detalla Patricia Dermer, directora del centro de estética Lidherma, “las estrías son una alteración de las fibras conjuntivas de la dermis, la capa media de la piel, producidas por la ruptura de las fibras de colágeno y elastina, responsables de dar soporte y sostén”. El aspecto no es siempre el mismo y varía de acuerdo con el tiempo que haya transcurrido desde su aparición. “Los mejores resultados se obtienen cuando aún están de color rojo, etapa en la que se pueden realizar tratamientos estéticos destinados a potenciar la creación de colágeno y a fortalecer los capilares”.



Surgen en forma de líneas paralelas rojizas, brillantes y delgadas, y después de algún tiempo se tornan blancuzcas y con apariencia de cicatriz. Hasta ahora, se ha creído que la única razón de su aparición era el aumento o pérdida de volumen, por el embarazo o la obesidad, que tensan la piel hasta romperla. Pero recientemente se ha demostrado la importancia de los factores hormonales: sencillamente, hay personas con mayor predisposición que otras a tener estrías.



El tratamiento estrella es la mesoterapia, aplicando medicamento especial para estrías, en la estría misma, posteriormente microdermoabrasión, que consiste en eliminar la capa superficial de piel en la estría con el objetivo de estimular la producción de células nuevas que reparen la zona. “Este método actúa desgastando exclusivamente las capas de piel deterioradas y reactivando los tejidos desvitalizados. Así alcanza de manera no abrasiva e indolora los niveles necesarios para pulir, reavivar y reparar el tejido de las estrías”, afirman en Bodywrap. La técnica se complementa con la aplicación de productos específicos que contienen agentes estructurantes (ácidos grasos y extractos biológicos) . La cantidad de sesiones depende de cada caso, pero para obtener resultados visibles hay que tomar entre 6 y 12. Duran 45 minutos.



TIPS

Para atacar las estrías desde varios frentes, conviene saber:

§ El aspecto rojizo (semejante al que deja en la piel un latigazo) que adquieren cuando son recientes son una llamada de alerta que señala el momento de empezar a actuar. Lo ideal es emplear ácido retinóico en concentraciones altas durante la noche y ácido glicólico para el día. El objetivo es producir una irritación para estimular una nueva cicatrización y conseguir que el aspecto de las estrías mejore. Los resultados se hacen visibles a los dos meses.

§ Resulta esencial echar mano a ciertos hábitos preventivos. Uno de los puntos básicos es evitar las oscilaciones violentas de peso, reducir el consumo de grasas y aumentar el de frutas y verduras: Otro de los secretos es mantener siempre la piel bien hidratada a través de la aplicación diaria de cremas corporales , que paulatinamente logran reforzar su resistencia y elasticidad.

§ Las cremas que previenen y activan la reducción de las estrías resultan una buena opción, sobre todo cuando la aparición de estas heridas es reciente. Para que los resultados sean realmente visibles, hay que aplicarlas en forma constante sobre las zonas afectadas y más vulnerables.