TECNICAS ALTERNATIVAS A LA MESOTERAPIA
Es evidente mi filiación a una técnica como la Mesoterapia que tantas gratificaciones me ha concedido, y a pesar de que soy un defensor suyo a ultranza, no debo negarme a evidencias tan simples como que hay pacientes a los que por mucho que uno lo intente es materialmente imposible aplicarles una técnica que suponga un “pinchazo”, unos por auténtico terror a las agujas, otros por desinformación, y los más por aprensiones injustificadas por más que uno se esfuerce en racionalizarles todo el proceso y la técnica en sí.
Gracias a Dios creo que me ha concedido una mentalidad lo suficientemente racional como para tener claro que el inmovilismo es lo contrario que el cientifismo, y yo como persona curiosa e inquieta que soy, lo último que me considero es inmovilista. Por lo tanto, debo aceptar, y no solo eso, sino en lo posible colaborar con todos aquellos avances científicos y técnicos que me permitan una actuación terapéutica con el mínimo riesgo para mis pacientes.
Así mientras escribo estas líneas (finales de 2003) debo hacer reseña de los últimos avances médicos destinados a la penetración de sustancias terapéuticas de forma transdérmica, y localizada, sin necesidad de la temida punción. Básicamente contamos con tres modelos distintos de aparatología: HIDROELECTROFORESIS, CRIOELECTROFORESIS, y la que personalmente más me convence, el SISTEMA DE ELECTROPORACION TRANSDERMICO.
No es éste un manual de electroterapia, así que dejo a los especialistas en Medicina Física y Electromedicina que expliquen los mecanismos íntimos electrónicos de funcionamiento de estas máquinas. Brevemente diré que bien con funcionalismo iontoforético o bien con un nuevo concepto electrónico, capaz de generar y emitir una onda electromagnética ( hectométrica, pulsada y modulada a su vez, producida por corrientes de alto voltaje), carente de efectos secundarios y en un breve tiempo capaz de la introducción de cualquier sustancia a través de la piel, sin importarnos su estado electroquímico.
Quiero incluir en este apartado una serie de técnicas ya clásicas y en otro capítulo comentadas, muy útiles en Medicina Estética, y que con un nuevo arsenal terapéutico específico para la aplicación por medio de la Electroterapia, se complementan perfectamente haciendo mucho más efectivo su resultado, son la IONTOFORESIS, los ULTRASONIDOS, la TERMOTERAPIA, y la VACUOTERAPIA O DEPRESOTERAPIA.
Los productos que utilizamos mantienen la misma filosofía que los clásicos homeopáticos que conocemos y que ampliamente hemos comentado en capítulos anteriores, no son inyectables, ya que su utilización es transdérmica pero no parenteral. Y se les ha incorporado extractos de principios activos ya conocidos y de suficientemente demostrada actividad terapéutica, así, siguiendo el mismo esquema que cuando hablábamos de mesoterapia contamos:
METABOLITES® ION – SERUM: sobre la misma base cualitativa que el Metabolites clásico, se complementa con: Fucus, Cafeína, Extracto de Té verde, Coenzima Q y Extracto de Laminaria. Su acción es lógicamente lipolítica pura, lo utilizaremos en las zonas de obesidad localizada que queremos combatir.
LIPOTROFIN® ION – SERUM, las mismas indicaciones y efectos que el Lipodistrofin, al que se le añaden: Ruscus, Castaño de Indias, Hamamelis, Ginkgo Biloba, Cola de Caballo, Hiedra y Centella Asiática. Sus efectos son básicamente microcirculatorios, linfocinéticos, antiedematosos, fibrinolíticos y protector vascular. Lo utilizamos evidentemente ante cualquier problema celulítico.
MUSCLEBIG® ION-SERUM basado en el Musclebig ya conocido, se le añaden una serie de componentes que acentúan su capacidad reafirmante: Colágeno, Elastina, Vitaminas B-1, B-2, B-6, Cisteína, Prolina y COENZIMA Q-10. Lo vamos a utilizar en cualquier problema de flacidez localizada.
Los productos “ION – SERUM” suponen una novedad terapéutica diseñada para su utilización mediante los más modernos sistemas de vehiculización transdérmica “electrovehiculización”, y con los sistemas clásicos de electromedicina aplicados a los tratamientos de Medicina Estética.
En todas ellas podemos diseñar la mezcla terapéutica específica para el tratamiento correcto que deseamos aplicar, todos son hidrosolubles, ionizables en el polo negativo (-) y perfectamente combinables entre sí según nuestras necesidades terapéuticas.
HIDROELECTROFORESIS
Mezclar con el gel vehiculizador uno, dos o los tres viales de “ION – SERUM” (dependiendo del problema a tratar) hasta su total disolución. Aplicar según las indicaciones técnicas la cantidad necesaria del producto.
CRIOELECTROFORESIS
Mezclar en el contenedor para congelación el / los viales necesarios, rellenar hasta la capacidad total con suero fisiológico. Introducir en el congelador y seguir las instrucciones técnicas de aplicación.
SISTEMA DE ELECTROPORACION TRANSDERMICO
Es muy sencillo y muy resolutivo. Mezclamos en una jeringa grande (20 cc ) la cantidad necesaria de cada uno de los viales que necesitemos para nuestra actividad terapéutica. Dejamos deslizar gota a gota sobre el terreno a tratar mientras aplicamos lentamente y en movimientos rotatorios o circulares el terminal del sistema. Es sorprendente comprobar su rapidez de absorción por la piel.
DEPRESOTERAPIA - VACUOTERAPIA
Extender una fina capa de los viales indicados para el problema a tratar sobre la zona en la que aplicaremos la técnica de vacuoterapia con un suave masaje circular.
IONTOFORESIS
Empapar con el / los viales necesarios según el tratamiento deseado la esponja correspondiente al polo negativo del aparato de iontoforesis (pueden disolverse en agua destilada para lograr una mejor homogeneización). Seguir las indicaciones de intensidad según la superficie del electrodo (se recomienda no sobrepasar nunca los 0,05 mA / cm2 de placa, durante un tiempo no superior a 30 minutos).
ULTRASONOTERAPIA
Mezclar el / los viales con la cantidad necesaria de gel de conductividad necesario para su aplicación. Mantener el tiempo recomendado según las especificaciones del aparato utilizado.
TERMOTERAPIA
Aplicar el / los viales con un suave masaje circular en las zonas específicas a tratar previo a la aplicación del calor.
En todos los casos de celulitis siempre termino la sesión con la aplicación de una fina capa de VACIRTON – GEL – ANTICELULÍTICO mediante movimientos circulares en la zona tratada.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Todos los productos “ION – SERUM” son perfectamente combinables entre sí, lo que nos permite un amplio abanico de posibilidades de actuación en la mayoría de problemas que encontramos en MEDICINA ESTETICA:
CELULITIS PURA:
LIPOTROFIN® ION – SERUM
CELULITIS CON COMPONENTE DE ADIPOSIDAD LOCALIZADA:
LIPOTROFIN® “ION – SERUM” + METABOLITES® “ION – SERUM”
CELULITIS FLACIDA:
LIPOTROFIN® “ION – SERUM” + MUSCLE BIG® “ION SERUM”
OBESIDAD LOCALIZADA:
METABOLITES® “ION – SERUM”
OBESIDAD LOCALIZADA Y FLACIDEZ:
METABOLITES® “ION – SERUM” + MUSCLE BIG® “ION – SERUM”
FLACIDEZ FACIAL O CORPORAL:
MUSCLE BIG® “ION – SERUM”
Personalmente practico el mismo ritmo de sesiones que con la Mesoterapia, aunque dada la inocuidad de estos tratamientos, en los casos más importantes y complicados puedo practicar dos sesiones a la semana durante dos o tres semanas, para continuar después con el ritmo habitual.